Actualizado 12/06/2018 21:54

La Junta Electoral de Venezuela propone celebrar las elecciones a los concejos municipales en diciembre

Elecciones presidenciales en Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta Nacional Electoral (JNE) de Venezuela ha propuesto celebrar los comicios a los concejos municipales el próximo mes de diciembre, siguiendo adelante con el calendario electoral a pesar de que la oposición y gran parte de la comunidad internacional reclaman unas verdaderas elecciones presidenciales desconociendo así las del 20 de mayo.

   El CNE ha informado en un comunicado difundido este martes que la JNE le ha propuesto diciembre para "escoger a los representantes nominales y las listas a los concejos municipales de las 335 circunscripciones a escala nacional". Los últimos comicios a este nivel local se celebraron en diciembre de 2013.

   Por otro lado, el CNE ha aprovechado para informar de que "30 dactilocopistas provenientes de diversas instituciones del país dan continuidad a la segunda jornada de la auditoría de los datos de los electoras que participaron en las elecciones presidenciales".

   El objetivo de esta auditoría es "probar la consistencia de la base de datos central de información biométrica", así como "revisar una muestra aleatoria de casos pendiente de revisión con expertos en dactiloscopia y corroborar el principio de un elector un voto" comprobando que "no haya usurpación de identidad ni voto múltiple".

   La auditoría, que se realiza solo ante representantes del gobernante PSUV y de partidos afines al 'chavismo', aunque se transmite en directo a través de la página web del Poder Electoral, concluirá el miércoles.

   Venezuela celebró elecciones municipales y estatales el año pasado y el 20 de mayo tuvo lugar la votación presidencial, si bien en este último caso la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- no participó alegando que no había garantías suficientes.

   La mayor parte de la comunidad internacional se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales y ha instado a Maduro a celebrar verdaderos comicios al Palacio de Miraflores antes de que acabe el año. El líder bolivariano, sin embargo, insiste en que es una votación legítima y ha convocado a la MUD a un nuevo diálogo.