Publicado 27/04/2021 11:37

La junta militar de Birmania considerará distintas opciones para solventar la crisis una vez "vuelva la estabilidad"

Archivo - El jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing
Archivo - El jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing - U AUNG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Los rebeldes se hacen con un puesto militar en la frontera con Tailandia

La ONU respalda la labor de la ASEAN

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Birmania ha asegurado este martes que considerará las recomendaciones realizadas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para solventar la crisis que atraviesa el país pero solo cuando "vuelva la estabilidad".

Así, el jefe de la junta, el general Min Aung Hlaing, ha indicado que la estabilidad es la principal prioridad en el país, lo que implica "mantener el orden y la ley y restaurar la paz y la tranquilidad".

Sus palabras llegan a raíz de la cumbre de la ASEAN celebrada el sábado en Yakarta, Indonesia, para abordar la situación en Birmania. Los líderes de los países que forman la asociación han expresado su preocupación por la muerte de cientos de civiles a manos del Ejército tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

Durante el encuentro, las partes han sugerido implementar una hoja de ruta de cinco pasos que "sirva al interés del país", según informaciones del diario 'The Irrawaddy'. El general, por su parte, ha aseverado que considerará su implementación siempre y cuando el plan "vaya acorde con los principios de la Carta de la ASEAN", tal y como ha explicado.

En un comunicado, la junta ha informado de los avances en Birmania y ha justificado la intervención militar en el país. Además, ha abordado las protestas contra la junta y el futuro de los programas y las actividades de la misma.

La junta sigue insistiendo en que en las elecciones del 8 de noviembre se produjo un fraude, por lo que su intervención tiene como objetivo, en teoría, el restablecimiento de la democracia en el país asiático. Asimismo, ha defendido las medidas tomadas durante las protestas dada la "violencia" de las mismas.

Sin embargo, el bloque ha fracasado a la hora de lograr que los militares cedan y pongan en libertad a los políticos y activistas encarcelados desde el golpe de Estado. Desde entonces, al menos 4.484 civiles han sido arrestados por las fuerzas birmanas, según informaciones de Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP).

Por su parte, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha manifestado que el líder de la junta no se opone a que una delegación de la ASEAN visite el país para "resolver la crisis".

LOS REBELDES SE HACEN CON UN PUESTO MILITAR EN LA FRONTERA

Los rebeldes independentistas Karen se han hecho en la última jornada con un puesto militar en la frontera con Tailandia, tal y como ha confirmado un portavoz del grupo rebelde.

"Los miembros del Ejército han salido corriendo. No sabemos si hay víctimas, pero nos hemos hecho con la base", ha dicho Padoh Saw Taw Nee, de la Unión Nacional Karen (KNU).

Tal y como ha indicado el citado diario, varios testigos vieron a siete militares huir hacia el bosque desde el puesto militar, que habría sido incendiado.

Tras el golpe de Estado, el Ejército ha llevado a cabo una serie de ataques contra zonas de minorías étnicas, incluida la comunidad Karen. "Ahora hay más de 24.000 civiles en la selva porque el Ejército nos ha atacado", ha dicho el portavoz.

Algunos de los grupos rebeldes de Birmania, que han estado luchando por su autonomía durante décadas, han apoyado las protestas contra la junta militar. Miles de personas han huido hacia Tailandia en plena crisis ante el aumento de la violencia.

Este mismo martes, Mahn Win Jaing Than, líder del Gobierno Nacional de Unidad, que actúa de forma paralela a la junta militar, ha criticado a los líderes de la ASEAN tras la cumbre para abordar la crisis.

Si bien ha dado las gracias a los presentes por ofrecer apoyo al pueblo birmano, ha acusado a los grupos de ser "abstractos" sobre el asunto. "Las acciones de la ASEAN se han quedado en la nada a pesar del terror infligido por el Ejército contra su propia gente", ha dicho.

LA ONU RESPALDA LA LABOR DE LA ASEAN

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha recalcado a su vez que el organismo seguirá apoyando las acciones de la ASEAN y su "papel importante", especialmente después de que la enviada especial de Naciones Unidas para el país, Christine Schraner Burgener, se reuniera con los líderes de la organización en el marco de la cumbre.

"Implementar los cinco puntos propuestos por la ASEAN para solucionar la crisis es importante. Incluyen una llamada inmediata al cese de la violencia para todas la partes y el diálogo constructivo para lograr una solución pacífica", ha expresado Haq.

Además, ha instado a la junta a poner en libertad a todos los detenidos y a respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. "La Secretaría General y su enviada especial siguen apostando por una respuesta conjunta por parte de los Estados miembro", ha subrayado.