Publicado 08/05/2024 11:28

Junts asegura que la declaración de independencia de Cataluña "sigue vigente"

El vicepresidente, portavoz de Junts y número 7 de la lista, Josep Rius, interviene durante un acto de campaña, en Jean Carrère Space, a 1 de mayo de 2024, en Argelès (Francia). Este es uno de los actos de campaña para las elecciones del próximo 12 de may
El vicepresidente, portavoz de Junts y número 7 de la lista, Josep Rius, interviene durante un acto de campaña, en Jean Carrère Space, a 1 de mayo de 2024, en Argelès (Francia). Este es uno de los actos de campaña para las elecciones del próximo 12 de may - Glòria Sánchez - Europa Press

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Junts+, Josep Rius, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia que hizo el Parlamento catalán el 27 de octubre del 2017 "sigue vigente", augurando a su vez que el Gobierno de Pedro Sánchez "validará" y "pactará" con la formación liderada por Carles Puigdemont un referéndum de autodeterminación.

"El Parlamento de Cataluña el 27 de octubre del 2017 hizo una declaración de independencia que está vigente, lógicamente", ha expresado el dirigente de Junts+ en una entrevista a TVE, que ha recogido Europa Press, en la que ha añadido que no descarta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acceda al referéndum pese a que ahora lo niegue, ya que también negó la amnistía y hoy "es casi una realidad".

El dirigente de la formación independentista ha explicado que la vigencia de la declaración de independencia se debe a "una cuestión muy básica": El hecho de que fue la sede de la soberanía popular quien hizo la declaración en 2017 y que esa misma sede sigue hoy aún en el Parlamento de Cataluña.

Por otra parte, ha asegurado que "se ha abierto" una vía de negociación con el PSOE y que van a poner "todas sus fuerzas y energías" para celebrar un nuevo referéndum en Cataluña, aunque "esta vez pactado y validado" con el "Estado español".

Contador