Publicado 11/12/2019 16:02

Junts ve "pequeños avances" del PSOE con ERC sobre Cataluña y espera tener un contacto esta semana

Junts aprecia "pequeños avances linguísticos" del PSOE con ERC sobre Cataluña y
Junts aprecia "pequeños avances linguísticos" del PSOE con ERC sobre Cataluña y - Ricardo Rubio - Europa Press

Entrega al Rey un informe de Amnistía Internacional y la encuesta del CIS catalán y reconoce que han "discutido mucho"

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borrs, ha admitido este miércoles que, desde el punto de vista "lingüístico", el PSOE está haciendo "pequeños avances" en su diagnóstico de lo que sucede en Cataluña, y ha explicado que sigue a la espera de mantener un nuevo contacto con los de Pedro Sánchez esta misma semana.

Así lo ha señalado Borrás en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con el Rey, en el marco de las consultas para designar candidato a la Presidencia del Gobierno.

Preguntada por el hecho de que el PSOE hable ya de "conflicto político" en Cataluña y de que, en su último comunicado conjunto con ERC, se mencione el "respeto y el reconocimiento institucional mutuo", Borrs ha querido contextualizar estas expresiones.

En este sentido, ha subrayado que pueden parecer "novedosas" teniendo en cuenta la situación de degradación democrática en la que, a su juicio, se producen, y que, en términos lingüisticos si pueden interpretarse como "pequeños avances".

BIENVENIDOS A LA REALIDAD

"Bienvenidos a la realidad, hay un conflicto político y debe haber reconocimiento institucional. Le vamos a dar el valor que tiene en este contexto de degradación democrática", ha comentado la portavoz de Junts.

Además, ha indicado que tendrá que ser ERC la que decida si los frutos de su negociación con el PSOE son "positivos" y ha hecho hincapié en que cualquier solución política para Cataluña debe tener en cuenta "a todos los actores del independentismo", sin dejar "al margen al principal, que es quien ostenta la Presidencia de Cataluña".

Borrs ha recordado que en su primer encuentro quedó con la portavoz socialista, Adriana Lastra, en que mantendrían un nuevo contacto esta semana, pero aún no se ha producido. "Estamos a la espera de la llamada del PSOE", ha dicho, incidiendo en su deseo de que los de Sánchez acudan a la cita con su propuesta para Cataluña "más allá del 155". "Estamos expectantes", ha añadido.

Por último, ha respondido al portavoz de En Comú, Jaume Asens, quien ha urgido a ERC y Junts a cerrar ya un acuerdo con el PSOE limitándose a aceptar la creación de una mesa de diálogo y dejando para después los detalles sobre su fórmula o su composición. Borrs ha dejado claro que no pueden abstenerse en la investidura "a cambio de nada" y que es necesario saber para qué quiere gobernar Sánchez. "No estamos en disposición de contemplar un cambio cosmético".

50 MINUTOS CON EL REY

Por otra parte, ha explicado que ha dedicado gran parte de los 50 minutos de audiencia que ha tenido con el jefe del Estado a hablar del escenario que ha dejado en Cataluña la sentencia por el 'procés', pero ha declinado desvelar qué le ha dicho el Rey. "Voy a su espacio, con sus reglas del juego, y me reservo, como me ha pedido, la privacidad de sus respuestas", ha alegado, limitándose a señalar que han "discutido mucho".

Según ha relatado, pese a su republicanismo a ido a Zarzuela porque en Junts son "los reyes del diálogo", y ha aprovechado la visita para entregar a Felipe VI el informe de Amnistía Internacional sobre el juicio del 'procés' y el último estudio del 'CIS catalán' para que consulte los índices de popularidad de la Corona en Cataluña y el grado de aceptación que tendría un referéndum de autodeterminación.

Aunque específicamente no ha comentado con Felipe VI las resoluciones contra la Monarquía aprobadas en el Parlament, ella sí han defendido el derecho de la Cámara autonómica a debatir sobre "cualquier cuestión de interés ciudadano".