Publicado 11/05/2021 13:56

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú propone a Castillo y Fujimori hacer dos debates en lugar de cuatro

Archivo - Candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, a las elecciones presidenciales de Perú durante un debate, en marzo de 2021
Archivo - Candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, a las elecciones presidenciales de Perú durante un debate, en marzo de 2021 - SEBASTIAN CASTAÑEDA - POOL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) ha propuesto a los candidatos a la Presidencia, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), la celebración de dos debates electorales ante la falta de acuerdo entre los aspirantes para llevar a cabo cuatro, como estaba previsto.

Debido a este desacuerdo, el JNE ha decidido cambiar de opción y realizar tan solo dos encuentros, que se realizarían los días 23 y 30 de mayo, según ha informado 'RPP Noticias'.

Fujimori y Castillo ya se vieron las caras en un debate celebrado el pasado 1 de mayo y que no fue planteado por el JNE, por lo que no cuentan con una organización apropiada.

En esta línea, desde Fuerza Popular se ha acusado a Perú Libre de no querer aceptar los encuentros organizados por el Jurado, por lo que se ha propuesto una nueva fecha para celebrar un segundo debate.

"El sábado a las 15 horas lo espero en la puerta del Penal Anexo de Chorrillos Santa Mónica para poder debatir y continuar con estos debates que el pueblo peruano está esperando", ha aseverado Fujimori, quien ha instado a Castillo a que "no se arrugue".

La pasada semana el JNE ya anunció que no se celebrarían las cuatro discusiones previstas y manifestó "su preocupación" por el escenario político, además de instar a ambas formaciones a "ponerse de acuerdo lo antes posible para el desarrollo de estos".

Castillo y Fujimori se sitúan en polos opuestos del espectro político, lo que ha convertido a esta campaña en una de las más polarizadas de la historia reciente de Perú.

La última encuesta, publicada este lunes, otorga a Castillo un 34,2 por ciento en intención de voto (un punto menos), mientras que Fujimori sumaría nueve puntos, hasta alcanzar el 32 por ciento.

El estudio de CPI y recogido por la prensa peruana señala además que un 18,5 por ciento votará nulo o en blanco, mientras que un 15,3 por ciento se declara indeciso. Castillo es el favorito en todas las regiones menos Lima y Callao.