Actualizado 19/03/2016 17:34

Un jurado peruano abre un proceso de exclusión electoral contra Keiko Fujimori

People protest against presidential candidate Keiko Fujimori in downtown Lima, P
GUADALUPE PARDO / REUTERS

   LIMA, 19 Mar. (Notimérica) -

   El Jurado Electoral Especial de Perú (JEE), Lima Centro 1, ha abierto un proceso de exclusión electoral contra la candidata presidencial por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por una presunta violación de la Ley de Partidos Políticos.

   El órgano de carácter temporal --creado para los comicios del próximo 10 de abril-- ha iniciado este viernes un proceso de exclusión contra Fujimori, que podría dejar a la política fuera de campaña.

   Según el informe de la organización, Fujimori habría violado el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas del país, que condena la "entrega o promesa de regalos, dádivas u ofrecimientos económicos a terceros", tal y como destaca el diario local 'La República'.

   Las acusaciones contra la candidata --que parte como favorita en las encuestas con un 37 por ciento de apoyos-- surgen a raíz de unas fotografías y grabaciones en las que se hace entrega de unos sobres, que presuntamente contenían dinero, durante un acto de campaña.

   Los hechos se produjeron el 14 de febrero en un evento organizado por colectivo 'Factor K', en el Callao, donde se habría hecho entrega de dinero a algunos asistentes, según explica el diario local 'El Comercio'.

   La política se encontraba presidiendo la actividad, por lo que el JEE la acusa de ser consciente de lo que estaba ocurriendo. No obstante, la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que Fujimori "no realiza entrega de dinero, sino que lo hace un militante de Fuerza Popular y el dinero habría sido proporcionado por un ex candidato al cargo de consejero regional del Callao".

   Fujimori cuenta con un día para apelar esta decisión a través del tesorero del partido, Luis Alberto Mejia Lecca, tal y como destaca 'BBC Mundo'.