Publicado 03/08/2021 14:07CET

Juran sus cargos los integrantes del nuevo Parlamento de Sudán del Sur, reconstituido en línea con el acuerdo de paz

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del nuevo Parlamento de Sudán del Sur, reconstituido en línea con el acuerdo de paz de 2018, juraron sus cargos el lunes tras varios aplazamientos, en un paso importante para impulsar el proceso de paz, marcado por los retrasos en la puesta en marcha de alguna de sus principales cláusulas.

Los integrantes de las dos cámaras del organismo tomaron posesión en un acto en la capital, Yuba, en el que prometieron "obedecer y respetar la Constitución" y "servir al pueblo de Sudán del Sur al máximo de sus capacidades", según ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, anunció en mayo la disolución del Parlamento. Si bien la composición de la nueva Cámara Baja tuvo lugar unos días después, la composición de la Cámara Alta tuvo lugar en julio, con un reparto de escaño fundamentada en el citado acuerdo de paz.

Está previsto que el nuevo Parlamento inicie la aprobación de leyes para acelerar el proceso de transición, incluidas las reformas integradas en el acuerdo de paz, de cara a la aplicación de la totalidad de las cláusulas integradas en el mismo.

La Presidencia de Sudán del Sur anunció en enero que las partes firmantes del acuerdo habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto.

En este sentido, Naciones Unidas apuntó a finales de junio a los "lentos progresos" en la aplicación del acuerdo de paz e hizo hincapié en que la formación de un Ejército unificado es un "elemento clave" en este proceso, en un momento en el que el país se aproxima a la celebración del décimo aniversario de su independencia.