Actualizado 14/09/2018 08:27

La Jurisdicción Especial para la Paz exige a 31 exmandos de las FARC que reporten sus actividades de reintegración

Ex guerrilleros de las FARC toman posesión de sus escaños
TWITTER DE PABLO CATATUMBO - Archivo

   BOGOTÁ, 13 Sep. (Notimérica) -

    La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas en Colombia ha solicitado a los 31 exmiembros de la guerrilla de las FARC vinculados al caso 001 --de retenciones ilegales-- que presenten un "informe escrito detallado y firmado por cada individuo, sobre el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales individuales".

   Tienen un plazo de 10 días hábiles para enviar esta información, que debe explicar las acciones que cada uno de ellos ha dado para su "reincorporación a la vida civil, así como sus aportes a la verdad", según ha publicado en un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

   Los excomandantes guerrilleros no son los únicos a los que se les ha requerido este informe, también lo deben presentar aquellas entidades que estén relacionadas con los procesos de reincorporación.

   "La Sala de Reconocimiento produjo un auto para notificar a comparecientes de las Farc que en 10 días presenten un informe en el que reiteren su compromiso con el proceso de paz y las obligaciones que se derivan de su inclusión en la JEP", ha informado Patricia Linares, presidenta de la JEP.

   Linares explica que el objetivo es cruzar los datos proporcionados por los exguerrilleros y los datos de las entidades, para establecer si se han cumplido las obligaciones adquiridas durante y después de la desmovilización.