Publicado 07/06/2019 10:34

La Justicia argentina amplía la acusación contra Fernández de Kirchner en la causa de los 'Cuadernos de las Coimas'

¿Por qué Fernández de Kirchner no asistirá a su próximo juicio oral?
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 7 Jun. (Notimérica) -

   El juez federal argentino Claudio Bonadio ha ampliado este jueves la acusación contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ha procesado al primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, en la causa de los 'Cuadernos de las Coimas'.

   Estas nuevas acusaciones se han producido a raíz de las declaraciones de los arrepentidos Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, y Ernesto Clarens, financista.

   Se trata del procedimiento número 13 al que se enfrenta la actual senadora y la séptima petición de prisión preventiva, por haber dirigido una asociación supuestamente ilícita, ahora con las acusaciones de cohecho pasivo, cartelización en la obra pública y el consiguiente cobro de sobornos para la concesión de esta.

   "Se trata de una maquinaria de corrupción que, a nivel nacional, se instaló desde el comienzo mismo de la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, permaneciendo enquistada en nuestra República Argentina, sin solución de continuidad, durante más de doce años", ha argumentado Bonadio en su resolución, por la cual los querellantes ya pueden requerir la elevación a juicio oral.

   De esta forma, Fernández de Kirchner enfrenta un embargo ante la Justicia de 11.500 millones de pesos (250 millones de dólares), que acumulado a los anteriores asciende a un total de 25.000 millones de dólares.

   En total, han sido procesados más de un centenar de empresarios por participar en el sistema "al igual que sus directivos y/o accionistas, junto a las personas que concurrían a efectuar los pagos por las mismas" a los exfuncionarios kirchneristas.

   Por su parte, Calcaterra ha sido procesado como supuesto corruptor e integrante de la asociación ilícita a través de la cual se organizaban los sobornos y se repartía la obra pública, pero en el caso del hermano del mandatario, Gianfranco Macri, el juez alega "falta de mérito" para poder ser procesado.