Publicado 12/06/2019 13:14

La Justicia argentina avala el acuerdo con Brasil para acceder a las pruebas del caso Lava Jato

Perú.- La Justicia de Perú emite su primera condena por el caso Odebrecht
TWITTER - Archivo

   BUENOS AIRES, 12 Jun. (Notimérica) -

   La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires ha avalado el acuerdo de la Fiscalía argentina con la Justicia de Brasil para acceder a las pruebas del caso Lava Jato e investigar las operaciones de la empresa Odebrecht.

   El convenio es una homologación de un modelo de compromiso de especialidad y el uso de las pruebas está limitado a investigar los supuestos sobornos que pagó la constructora brasileña en Argentina para soterrar un tren en Buenos Aires.

   Odebrecht habría pagado al menos 3,3 millones de dólares entre 2011 y 2014 para obtener el soterramiento, a través de una Unión Temporal de Empresas junto con Iecsa, Ghella y Comsa.

   El procurador general de Argentina, Eduardo Casal, había pedido a la Procuraduría del estado brasileño de Paraná las pruebas de Lava Jato, "en aras de avanzar hacia la averiguación de la verdad y la eventual atribución de responsabilidades vinculadas con la Operación Lava Jato de Brasil y sus diversos desmembramientos".

   Ahora la Cámara ha resuelto que hay fundamentos en el derecho que permiten este acuerdo y que los motivos que inspiran esas normas "constituyen intereses legítimos, íntimamente vinculados a compromisos asumidos ante la comunidad internacional".

   De esta forma, el tribunal induce al juez que investiga el supuesto pago de sobornos en el soterramiento, Marcelo Martínez de Giori, a "dar curso al acceso a aquella de las maneras más rápidas y eficaces, en aras de superar una situación que hace tiempo viene dificultando el objetivo de la instrucción de conocer toda la verdad de lo acontecido".