Actualizado 10/01/2011 18:22

La justicia argentina condena a 196 ex represores de la dictadura

Ex dictador argentino Jorge Rafael Videla
Reuters


BUENOS AIRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La justicia argentina ha condenado a un total de 196 ex represores de la última dictadura militar (1976-1983) por delitos de lesa humanidad desde el año 2008, según datos revelados por la Procuraduría General de la Nación.

Tan solo en 2010, los tribunales concluyeron 19 juicios en los que se juzgó a 119 ex represores, de los cuales 110 fueron condenados. De ese grupo, 98 recibieron sentencia por primera vez y los 12 restantes ya tenían condenas anteriores. Apenas nueve acusados fueron absueltos.

Estos datos corresponden al informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado divulgado este lunes por la agencia oficial Télam.

Los juicios contra ex represores del último régimen militar fueron incrementando desde el año 2008, cuando fueron sentenciados un total 68 personas. En 2009 se sumaron 30 condenas más hasta llegar un total de 98 ex funcionarios --entre ellos dictadores-- condenados por delitos contra los Derechos Humanos.

Hasta el año pasado, un total de 820 personas habían sido procesadas por crímenes cometidos durante la dictadura, de las cuales "353 ya tienen al menos una causa en etapa de juicio", mientras que otros 160 acusados ya tienen "requerimientos de elevación a juicio", precisa el informe.

Entre los condenados figuran el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex represor Luciano Benjamín Menéndez, quienes el pasado diciembre fueron sentenciados a su segunda y quinta cadena perpetua, respectivamente, por los crímenes cometidos durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional que se puso en marcha tras el golpe de Estado de marzo de 1976.

Los procesos judiciales contra los ex represores de la dictadura militar se reactivaron después de que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) anulara las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, así como los indultos otorgados por el ex mandatario Carlos Menem (1989-1999), lo que permitió la reapertura de cientos de causas contra ex funcionarios del régimen.

PREOCUPACIONES

En el informe, la Procuraduría General expresa su preocupación porque de los 196 sentenciados "sólo 41 de ellos registran condenas firmes" y el resto está "en instancias de revisión" en recursos ante la Cámara Nacional de Casación Penal o la Corte Suprema de Justicia.

"El seguimiento de los recursos frente a las sentencias dictadas por los tribunales orales indica que existen importantes demoras, particularmente en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal", señala el texto.

Para el año 2009, la proporción de procesados en situación de libertad era de 29,50 por ciento, mientras que el año pasado esa cifra se incrementó a un 42,79 por ciento. En la "mayoría de los casos" las excarcelaciones se dieron pese a que la Fiscalía se opuso y tuvo que recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que revocara algunas de estas resoluciones.

"Esta disminución en la proporción de los procesados que se encuentran con prisión preventiva se explica, principalmente, en el cambio de criterio de algunos tribunales acerca de la evaluación de los riesgos procesales que justifican la prisión preventiva", reza el texto.