Publicado 26/04/2019 10:09

La Justicia argentina imputa cinco nuevos delitos a Fernández de Kirchner en la causa de los 'Cuadernos de las Coimas'

Dictan "prisión preventiva" para Fernández de Kirchner en una nueva causa por "asociación ilícita y defraudación"
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 26 Abr. (Notimérica) -

   El juez argentino federal Claudio Bonadio amplió el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la causa de los 'Cuadernos de las Coimas', que investiga una supuesta red de sobornos durante su Gobierno, imputándole cinco nuevos delitos de cohecho.

   "Bonadio procesó de nuevo a Fernández de Kirchner", confirmaron fuentes judiciales a las que accedió la agencia 'Sputnik'.

   Tras la ampliación del procesamiento de la actual senadora, el magistrado ratificó su pedido de prisión preventiva para Fernández de Kirchner, que "se hará efectiva cuando el Senado apruebe su desafuero, o bien cuando cesen sus fueros".

   El magistrado, que dictó contra la exjefa de Estado hasta cinco procesamientos el mes pasado, volvió a recurrir a esta figura este 24 de abril al considerar "inverosímil" el descargo que presentó en su defensa.

   En la causa de los 'Cuadernos de las Coimas', Fernández de Kirchner se encuentra procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

   El expediente judicial se originó en las declaraciones de la esposa de un chófer, Oscar Centeno, quien trabajaba para un estrecho colaborador del exministro de Planificación, Julio De Vido y el empresario Roberto Baratta, ambos detenidos en el marco de otros casos.

   Centeno escribió en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el intercambio de maletas y bolsos con dinero entre destacados empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones del difunto Néstor Kirchner (2003-2007) y la expresidenta.

   En esta nueva resolución se describieron cinco supuestas entregas de dinero en los viajes relatados por Centeno que no habían sido incluidos en un primer procesamiento.

   Las pruebas presentan "varios sistemas de recaudación que funcionaban en el ámbito del citado Ministerio (de Planificación), en lo concerniente a la obra pública, las concesiones viales y el transporte, cada uno con una forma establecida y personas encargadas de coordinar y retirar los pagos realizados por directivos de empresas con contratos de obra pública o concesionarias de servicios públicos", sostuvo Bonadio en su resolución.

PRIMER JUICIO

   La Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina confirmó este lunes que el primer juicio contra Fernández de Kirchner se celebrará el próximo 21 de mayo.

   Este primer proceso pretende dilucidar las posibles responsabilidades de Fernández y otras 15 personas más en las presuntas irregularidades registradas en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, donde se habría favorecido al Grupo Austral, del empresario Lázaro Báez. Se analizan en concreto 52 contratos valorados en 46.000 millones de pesos (casi 1.050 millones de euros).

   La exmandataria, que tiene fueros como senadora hasta 2021, no ha confirmado aún si se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.