Actualizado 04/04/2018 08:55

Justicia argentina procesa al exministro de Planificación Julio De Vido

El ministro de Planificación Julio de Vido
REUTERS - Archivo

   BUENOS AIRES, 3 Abr. (Notimérica) 

   El juez argentino Daniel Rafecas ha procesado este martes al exministro de Planificación argentino, Julio de Vido (2003-2015), en el marco de una causa que investiga a la constructora brasileña Odebrecht por pagar en Argentina unos 35 millones de dólares en sobornos.

   "Rafecas procesó al exministro de Planificación, Julio De Vido", según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Además, junto a él ha sido procesado el exsecretario de Energía David Cameron, en el que supone el primer procesamiento en el país en relación con el escándalo de Odebrecht, y a los exsubsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar Batista.

    Los cuatro procesados son sospechosos de intervenir en la licitación de un programa de construcción de dos gasoductos.

   Los exfuncionarios "realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada "Ampliación Gasoductos TGS y TGN --obras 2006/2008--", según ha señalado el fallo.

   Esos contratos, sin embargo "debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa)", ha indicado el juez. Se estima que los sobreprecios podrían haber superado los 800 millones de dólares.

   De Vido, hombre clave del Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue detenido en octubre de 2017 inmediatamente después de que la Cámara de Diputados votara a favor de despojarle del fuero parlamentario, atendiendo así la petición de la Cámara Federal, que espera juzgarle por cargos de corrupción.

   La sede legislativa decidió arrebatar la protección parlamentaria a De Vido por 176 votos a favor de los 257 escaños que componen la Cámara de Diputados, los dos tercios necesarios para adoptar este tipo de medida.