Publicado 09/05/2019 14:17

La Justicia argentina procesa a la expresidenta Fernández de Kirchner por la tenencia ilegal de documentos históricos

¿Qué es la 'falta de mérito' y cómo afecta a Fernández de Kirchner en la causa conocida como la 'ruta del dinero K'?
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - Archivo

   BUENOS AIRES, 9 May. (Notimérica) -

   La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires confirmó el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la supuesta tenencia ilegal de documentos históricos encontrados durante unos allanamientos en su casa de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz (sur).

   "La Cámara Federal ratifica procesamiento contra la exmandataria por la documentación encontrada en su casa", adelantaron fuentes judiciales a la agencia 'Sputnik'.

   El tribunal de segunda instancia confirmó el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadío el pasado 11 de marzo pero modificó el delito por el que se le acusa a la actual senadora.

   El magistrado federal había acusado a Fernández de Kirchner del delito de encubrimiento, mientras que la Cámara Federal la señaló ahora por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

   La exjefa de Estado tenía en su poder una carta del general José de San Martín, prócer de la independencia de Argentina, Chile y Perú, dirigida al chileno Bernardo O'Higgins con fecha del 26 de diciembre de 1835.

   En uno de los capítulos de su nuevo libro "Sinceramente", la expresidenta reveló que la misiva era un obsequio del presidente ruso Vladímir Putin en ocasión de su visita oficial a Moscú en marzo de 2015.

   "Lo miré y le pregunté: '¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?'. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: 'La mandamos a comprar para usted en Nueva York'. Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O'Higgins!", relata Fernández.