Actualizado 03/07/2019 09:41

La Justicia argentina procesa de nuevo a Fernández de Kirchner en un caso de corrupción sobre el sistema ferroviario

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner va a juicio por corrupción
La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner va a juicio por corrupción - REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - Archivo

   BUENOS AIRES, 3 Jul. (Notimérica) -

   Un tribunal de segunda instancia en Argentina confirmó la ampliación del procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios, acusados de haber cobrado coimas de empresas que a su vez recibían subsidios destinados al sistema de transporte ferroviario.

   La sala I del Tribunal de Apelaciones confirmó "parcialmente" los procesamientos a la actual precandidata a vicepresidenta y a los detenidos exfuncionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, según el fallo al que accedió la agencia 'Télam'.

   En esta pesquisa, que es un desprendimiento de la causa conocida como 'Cuadernos de las Coimas', que investiga la supuesta existencia de una red de sobornos durante su gestión, se intenta esclarecer "el presunto pago indebido a funcionarios por parte de los empresarios titulares de las concesiones de servicios de transporte ferroviario, de un porcentaje de los subsidios recibidos del Estado", indicó la Cámara.

   La actual legisladora está acusada de los delitos de asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta, bajo la sospecha de que durante su gestión se entregaron más subsidios de los que correspondían y que luego fueron devueltos a través de sobornos.

   Los jueces dieron por probados tres hechos de cohecho y no nueve, como consideró el juez federal Claudio Bonadio al dictar los procesamientos contra la exmandataria y los exintegrantes de su gobierno.

   El tribunal de segunda instancia confirmó también el procesamiento por cohecho activo de los empresarios Aldo Roggio y Benjamín Gabriel Romero, quienes admitieron el pago de sobornos, mientras que dictó la falta de mérito de otros tres, Sergio Cirigliano, Julio Forastieri y Sergio Tasselli.

   El procesamiento con prisión preventiva de la legisladora no es tramitado por el Senado porque la mayoría opositora de la Cámara Alta se niega a evaluar el pedido.

   Fernández de Kirchner se presentará como candidata a vicepresidenta en una fórmula liderada por su exjefe de gabinete Alberto Fernández en las elecciones generales del próximo mes de octubre.