Publicado 28/12/2020 23:19

La Justicia de Brasil da a Lula da Silva acceso a los mensajes obtenidos por hackers en el marco del caso Lava Jato

El expresidente de Brasil, Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Lula da Silva - PAULO LOPES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Ricardo Lewandowski ha aceptado este lunes la solicitud de la defensa del expresidente Luis Inácio Lula da Silva para acceder a los mensajes incautados en el marco de la Operación Spoofing, que investiga el hackeo de móviles de autoridades brasileñas, entre ellos exjuez Sergio Moro y miembros del grupo de trabajo de Lava Jato.

"Ante la verosimilitud de la alegación y teniendo en cuenta el derecho constitucional a una amplia defensa, defiendo por el momento, sin perjuicio de medidas posteriores, la petición formulada por el demandante (...) para autorizar el intercambio de mensajes en el ámbito del grupo de trabajo Lava Jato, los cuales se pueden encontrar en los archivos recopilados durante la Operación Spoofing", ha resuelto el juez.

El texto, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Sputnik, señala, además, que Lula solo podrá acceder a las conversaciones que "le conciernen, directa o indirectamente", así como a las relacionadas con las investigaciones y acciones penales en su contra.

Extractos de las conversaciones privadas en Telegram entre Sergio Moro, juez que condenó en primera instancia a 9 años y medio de prisión por corrupción a Lula en 2017, y los principales fiscales de la operación Lava Jato fueron publicados en 2019 y evidenciaron supuestas irregularidades.

Según la solicitud, la información involucra, además, a terceras personas. Por ello, Lewandowski ha establecido que los datos deben seguir siendo confidenciales.