Actualizado 20/10/2017 19:43

La Justicia de Brasil imputa al expresidente del comité olímpico por la compra de votos para Río 2016

Carlos Arthur Nuzman, presidente de Río 2016
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 20 Oct. (Notimérica) -

   El juez de Río de Janeiro Marcelo Bretas, ha imputado a el expresidente del Comité Olímpico de Brasil (COB) y del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, y será juzgado por presuntamente haber comprado votos en el Comité Olímpico Internacional (COI) para que la ciudad brasileña fuera sede olímpica en 2016.

   Bretas ha considerado que están "mínimamente delineadas" la autoría y materialidad de los delitos cometidos, por lo que hay "justa causa" para proseguir con la acción penal, que desembocará en un juicio, según ha informado 'Sputnik'.

   Según la denuncia que presentó la Fiscalía y que el juez aceptó, Nuzman pidió al empresario Arthur César de Menezes Soares Filho que pagara dos millones de dólares al senegalés Papa Diack, hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo Lamine Diack.

   Con esa cantidad de dinero Nuzman esperaba garantizar el voto de varios países africanos a la candidatura de Río de Janeiro, lo que supondría un delito de corrupción.

   Además de los ya mencionados también están imputados por participar en esta trama corrupta el exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral, y el exdirector del COB Leonardo Gryner.

   Pocas horas antes de convertirse en imputado por este caso Nuzman recibió la noticia de que podrá afrontar el proceso judicial en su casa, ya que el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro estimó innecesario que continúe en prisión preventiva (fue preso el pasado 5 de octubre).