Publicado 07/05/2019 11:32

La Justicia de Brasil imputa por sexta vez al expresidente Michel Temer por corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL - Archivo

   BRASILIA, 7 May. (Notimérica) -

   La Justicia Federal de Brasil aceptó este lunes una denuncia presentada por la Fiscalía e imputó al expresidente Michel Temer (2016-2018) por sexta vez, en un nuevo caso por corrupción.

   Según informó el portal de noticias 'G1', el juez Marcus Vinícius Reis Bastos decidió imputar a Temer por presuntos delitos de "pertenencia a organización criminal y obstrucción a la Justicia".

   En esta ocasión, el exmandatario es imputado por el episodio en que supuestamente autorizó el pago de sobornos para frenar el avance de las investigaciones de la 'Operación Lava Jato'.

   En la querella, el Ministerio Público acusa a Temer, entre otros puntos, de haber presionado al empresario Joesley Batista, uno de los socios del grupo J&F, a pagar "ventajas indebidas" al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (preso por corrupción) para impedir así que éste cerrara un acuerdo de colaboración con la Justicia y delatara a otros políticos corruptos.

   La Fiscalía denunció a Temer por este caso en octubre de 2017, pero el expresidente logró el apoyo de la Cámara de Diputados para archivar la denuncia, que quedó suspendida hasta que Temer dejase la presidencia, lo que ocurrió el pasado 1 de enero.

   En un comunicado, la defensa del expresidente negó las acusaciones: "Temer nunca integró una organización criminal ni obstruyó la Justicia, y por eso esta acusación también será desenmascarada en su momento".

   Además de Temer, también fueron imputados los exministros Eliseu Padilha y Wellington Moreira Franco, hombres de confianza del exmandatario y presuntos integrantes del mismo esquema corrupto.

   El pasado 29 de abril, este mismo juez imputó a Temer por una supuesta participación en una trama que favorecía a empresas del sector portuario a cambio de sobornos.

   El líder del Movimiento Democrático de Brasil (MDB) fue detenido el pasado 21 de marzo por orden del juez de primera instancia Marcelo Bretas, que lo consideró "líder de una organización criminal" que habría actuado durante 40 años.

   La investigación que llevó a Temer a prisión está relacionada con otro caso, referente al reparto de coimas a partir de las obras de la central nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro.

   El expresidente pasó cuatro días en prisión preventiva en Río de Janeiro, hasta que un juez de segunda instancia decretó su puesta en libertad, y ahora se encuentra en su domicilio de Sao Paulo.