Publicado 01/04/2019 17:53

La Justicia brasileña bloquea unos 230 millones de euros a VALE para posibles indemnizaciones

La Justicia brasileña ordena paralizar dos minas de Vale tras el accidente en Br
CONTACTO - Archivo

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal brasileño ha ordenado bloquear mil millones de reales (unos 230 millones de euros) de la empresa minera VALE para garantizar el pago de eventuales indemnizaciones a los damnificados por la evacuación de la presa Vargem Grande, en el estado de Minas Gerais.

   La propia compañía ha informado en un comunicado de que un tribunal de Nova Lima decidió el pasado viernes autorizar una medida cautelar solicitada por la Fiscalía de Minas Gerais para bloquear mil millones de reales de VALE con el fin de asegurar "la reparación de los daños causados por las personas afectadas por la evacuación de la zona de salvamento de la presa Vargem Grande, así como de potenciales daños a las personas y al medio ambiente en caso de rotura".

   Además, la sede jurisdiccional ordenó a VALE "que se abstenga de practicar cualquier acto tendente a construir, operar, alterar y/o utilizar la prensa de Vargem Grande" y "que adopte ciertas medidas con miras a garantizar la estabilidad y la seguridad de la presa y de otras estructuras del complejo minero".

   VALE ha indicado que, aunque todavía no ha recibido la notificación formal de esta decisión judicial, "adoptará las medidas adecuadas en el plazo legal". "VALE reitera que su prioridad es la seguridad de todas sus estructuras y, consecuentemente, de la población y los trabajadores", ha declarado.

   Por otro lado, ha anunciado que no ha conseguido renovar los certificados de estabilidad de al menos 17 presas y diques, mientras que ha obtenido 80 declaraciones positivas en otras.

   Las evacuaciones preventivas y revisiones de seguridad se han producido después del accidente ocurrido el 25 de enero en la presa de Brumadinho, cuya rotura dejó cerca de 160 muertos y más de 180 desaparecidos.