Actualizado 18/04/2018 18:15

La Justicia brasileña concede a Temer 30 días para resolver el conflicto sobre la frontera con Venezuela

El presidente de Brasil, Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 18 Abr. (Notimérica) -

   La jueza del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Rosa Weber, ha concedido un plazo de 30 días al Gobierno de Michel Temer y al del estado de Roraima para que se pongan de acuerdo sobre el conflicto de la frontera con Venezuela. Este último pidió cerrar la frontera temporalmente para frenar el flujo de inmigrantes venezolanos, algo a lo que el presidente se negó.

   En su decisión publicada el 17 de abril la magistrada pide una "composición amigable" y enfatiza que el diálogo y la cooperación institucional son "imprescindibles" en la solución de conflictos que afectan a las unidades federativas, según publicó el diario 'O Globo.'

   El pasado viernes 13 de abril la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, se desplazó hasta Brasilia para pedir al Supremo que interviniera ante la omisión del Gobierno de Temer en la crisis migratoria, alegando que su estado está desbordado ante la llegada de inmigrantes, entre 500 y 700 cada día.

   La gobernadora solicitó que se interpusiera un recurso para solicitar el cierre de la frontera con Venezuela con el propósito de frenar el flujo migratorio hacia territorio brasileño, hasta que se verificase la capacidad de absorción del estado, algo que Temer negó de forma tajante poco después.

   "No es hábito de Brasil, Brasil no cerraría fronteras y espero que el Supremo no decida de esa manera cerrar la frontera es inconcebible", señaló durante su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas que se celebró en la capital peruana.

   El presidente también aseguró que el Gobierno central ya está ayudando a las autoridades de Roraima con más efectivos de la Policía Federal y aportes presupuestarios para infraestructuras sanitarias, por ejemplo.