Actualizado 18/09/2018 17:54

La Justicia brasileña confirma a Rousseff que puede ser candidata al Senado

Dilma Rousseff
PAULO WHITAKER/REUTERS - Archivo

   BRASILIA, 18 Sep. (Notimérica) -

   La Justicia Electoral de Brasil aprobó este lunes por una ajustada votación que la candidatura de la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016 por irregularidades fiscales, al Senado por el estado de Minas Gerais.

   Los jueces del Tribunal Regional Electoral del estado de Minas Gerais (sureste) decidieron "con cuatro votos a favor y tres en contra" autorizar el registro de la candidatura de Rousseff, rechazando las peticiones del Partido Novo (una formación de corte neoliberal) y otros, según informó la propia Corte a través de las redes sociales.

   El principal argumento de las impugnaciones a la candidatura de Rousseff al Senado alegaban que cuando fue depuesta del Gobierno en el "impeachment" de 2016 también debería haber perdido sus derechos políticos, lo que la hubiera inhabilitado durante ocho años para optar a cargos electos.

   Sin embargo, en aquella ocasión el Congreso Nacional decidió dividir el juicio político en dos partes; los parlamentarios retiraron a Rousseff de la presidencia, pero consideraron que podía mantener su elegibilidad, y ahora los jueces han confirmado esa decisión.

   Por su parte, la exmandataria celebró la decisión a través de su cuenta de Twitter diciendo que "siempre" confió en la Justicia.

   Según una encuesta del Instituto Ibope divulgada este lunes, la expresidente conseguiría el escaño en el Senado con un 28% de los apoyos, frente al 15% que obtendría su principal adversario, el periodista Carlos Viana, candidato por el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), de centro-derecha.