Actualizado 26/06/2015 17:15

Justicia brasileña niega petición de habeas corpus a Lula

Habeas Corpus gera confusão em torno de Lula
Foto: INSTITUTO LULA
 

   SÃO PAULO, 26 Jun. (Notimérica) -

   Este miércoles se conocía, a través del senador Ronaldo Caiado (DEM-GO) y de algunos medios, la existencia de una petición de habeas corpus preventivo registrado en el Tribunal Regional Federal de 4ª Región, en Porto Alegre, a favor del ex presidente Lula solicitando que el político no sea detenido en la Operación Lava Jato. La petición, que fue rechazada este jueves por la justicia brasileña, sorprendió al Instituto Lula y ha generado polémica ya que el autor del recurso no tiene ninguna relación con el ex presidente.

   Un habeas corpus preventivo es una petición para evitar la detención de una persona antes de que se haya consumido el hecho y puede ser solicitada por cualquier persona. En el caso del ex presidente, la solicitud no la realizaron sus abogados, sino el consultor de Campinas, Mauricio Ramos Thomaz, que no tiene ninguna relación con el político.

   De hecho, Ramos Thomaz sería el autor de otras 145 peticiones de habeas corpus preventivo archivadas a favor de personas como la ministra de agricultura Kátia Abreu; Cristiano Paz; Marcos Valério; Roberto Jefferson; Simone Vasconcelos; y Vinícius Samarane, todos ellos imputados en el caso 'Mensalão', como informa la web de Consultor Jurídico.

   La intención del autor del habeas corpus a favor de Lula era "evitar las injusticias" a las que el ex mandatorio estaría expuesto, ya que cree que una detención en este momento sería una persecución política y no por "responsabilidad o conexión con la trama descubierta en la operación Lava Jato", según ha declarado al diario 'Folha de São Paulo'.

POLÉMICA CON EL SENADOR CAIADO

   Por otro lado, la otra polémica que existe gira entorno al senador Caiado, opositor del Partido de los Trabajadores y del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, ya que fue quien hizo pública la existencia del habeas corpus a través de su cuenta de Twitter.

   "Temiendo ser preso por las malas acciones que cometió -de eso ya nadie duda- Lula presenta habeas corpus preventivo", escribió el senador Caiado junto a una imagen del documento.

   Sin embargo, Caiado se exime de la culpa y dice que simplemente compartió una información dada por los medios de comunicación comentando sobre el hecho de que era oficial.

   Por su parte, el Instituto Lula respondió que un habeas corpus "podría ser solicitada por cualquier ciudadano" y que se han enterado a través de la presa. Además, aclaran que no saben si podría ser un acto "provocativa para generar un hecho real".

   El Instituto explica que Lula habría dado instrucciones a sus abogados para que expliquen "no tenían conocimiento del habeas corpus" y añaden que "se extrañan de que la noticia haya salido del Twitter y Facebook del senador Caiado".

LA JUSTICIA RECHAZA LA PETICIÓN

   Por su parte, la Justicia ha negado la petición alegando que no existe ningún fundamento legal para el procedimiento.

   Este mismo jueves, a través de un comunicado, la 13ª Vara Federal de Curitiba informaba que "no existe, en este Tribunal, ninguna investigación en curso sobre la conducta del Exmo. ex Presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva".

   Horas después era el propio juez federal João Pedro Gebran Neto quién explicaba la situación a través de TRF4. Gebran, responsable de juzgar los procesos de la Operación Lava Jato, informaba de su decisión de rechazar la petición: "Hoy (25/6) el habeas corpus preventivo interpuesto a favor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva puesto ayer (24/6), a las 16h20min, en este tribunal".

   De acuerdo con Gebran, el autor de la petición se basó en noticias publicadas en la prensa para solicitar el procedimiento, por lo tanto, esas informaciones "no sirven como fundamento".

   "Se trata solamente de una aventura jurídica que no contribuye en nada al momento presente, tal vez perjudicando o exponiendo al propio expresidente, ya que el recurso constitucional (habeas corpus preventivo) fue propuesto sin su conocimiento", valoró el magistrado.

   Teniendo en cuenta las circunstancias y el aboroto generado por el exceso de consultas sobre las peticiones de habeas corpus, Gebran decretó 48 horas de secreto de Justicia, ya que las numerosas consultas estarían perjudicando el sistema electrónico del tribunal.