Actualizado 02/08/2016 19:39

La Justicia brasileña obliga a una revista a publicar el derecho de respuesta de Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil,  Dilma Rousseff
REUTERS

   BRASILIA, 2 Ago. (Notimérica) -

   La Justicia del Distrito Federal en Brasil decidió que la revista 'Isto' debe conceder el derecho de réplica a la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, por un reportaje considerado ofensivo, que fue publicado el pasado uno de abril bajo el título 'Un presidente fuera de sí".

   En este reportaje se le critica por no estar al corriente de lo que sucede en el país haciendo referencia a que no fueron suficientes las crisis morales, políticas y económicas, sino que Rousseff también perdió las condiciones emocionales para dirigir el Gobierno.

   Agencia Brasil informó de que la decisión de la juez de la Corte Civil 18 de Brasilia Tatiana Dias da Silva dada a conocer este martes, es la negación de la apelación presentada mediante la publicación y mantiene su decisión, emitida el pasado 6 de julio, lo que obligó a la revista a publicar la manifestación de Rousseff con el mismo peso y las dimensiones de la materia cuestionada.

   La juez sostuvo que la expresidenta tiene el derecho de réplica "en vista de la configuración de las condiciones psicológicas y del comportamiento del solicitante los días antes del juicio con respecto a su mandato".

   "Para que la publicación sea objeto del Presidente de la República no permite a cualquier medio de comunicación divulgar cualquier información deliberadamente oculta bajo el manto del derecho a la información, ya que este derecho tiene que ser guiado por la veracidad del contenido publicado", argumentó la juez.

   De acuerdo con la información incluida en el proceso, la defensa de Dilma Rousseff recurrió a los tribunales después de que la revista no respondiera a la solicitud del derecho de respuesta. Además, los abogados de la revista 'Isto' sostuvieron que la acción es infundada y que el contenido del informe no es injurioso.

   La solicitud se llevó a cabo en base a la Ley de Respuesta (Ley 13.188/2015), sancionada por la propia expresidenta. El texto establece que una persona que se considera perjudicada por un reportaje, una nota de prensa o una noticia divulgada en un medio de comunicación, puede solicitar directamente una respuesta, la cual debe de ser publicada con los mismos aspectos de la publicación original.