Actualizado 27/06/2018 18:29

La Justicia brasileña ordena liberar al exministro José Dirceu condenado por corrupción y mano derecha de Lula

José Dirceu
RODOLFO BUHRER/REUTERS - Archivo

   BRASILIA, 27 Jun. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo Federal de Brasil ordenó este lunes la puesta en libertad de José Dirceu, exministro del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), condenado a 30 años y nueve meses de cárcel por delitos de corrupción.

   Al expresar su voto favorable a la medida el magistrado Dias Toffoli consideró que hay "plausibilidad jurídica en los recursos excepcionales interpuestos", según informó el diario 'Folha de Sao Paulo'.

   Dirceu, de 72 años, fue el ministro de la Presidencia en los primeros años del primer mandato de Lula, preso desde el pasado 7 de abril tras ser condenado en segunda instancia a 12 años y un mes por igualmente haberse beneficiado de las corruptelas de Petrobras.

   La primera vez que ingresó en prisión por esta causa fue en agosto de 2015, pero en mayo de 2017 el Supremo aceptó otorgarle prisión domiciliaria, hasta que en mayo de 2018 volvió a la cárcel de Brasilia de donde saldrá próximamente.

   Antes de verse involucrado en el escándalo de Petrobras Dirceu ya fue acusado de participar en el otro gran caso de corrupción de la historia reciente de Brasil, el "Mensalão" (2005).

   La liberación de Dirceu, si bien no sienta jurisprudencia, supone un precedente importante, pues podría abrirle las puertas de la prisión al exmandatario, que también ha solicitado en repetidas ocasiones la suspensión de su encarcelamiento y responder en libertad hasta agotar todas las apelaciones en la Justicia.

   Sin embargo, aunque los abogados del exjefe de Estado consigan sacarle de la cárcel de la sede policial en la ciudad de Curitiba donde purga su pena, sus posibilidades para volver al poder son escasas ya que su candidatura está virtualmente anulada.

   Las leyes electorales brasileñas prohíben que condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, puedan presentarse a cualquier cargo electivo.