Publicado 27/05/2020 22:53

La Justicia de Canadá desestima la petición de la directora financiera de Huawei para frenar su extradición a EEUU

Canadá/China.- La Justicia de Canadá desestima la petición de la directora finan
Canadá/China.- La Justicia de Canadá desestima la petición de la directora finan - CONTACTO - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Canadá ha desestimado este miércoles la petición de la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, Meng Wanzhou, para frenar su extradición a Estados Unidos en un caso de fraude.

La jueza Heather Holmes, del Tribunal Superior de Columbia Británica, ha sostenido que Wanzhou cumple el requisito de la "doble criminalidad" --que señala que cualquier persona susceptible de ser extraditada tiene que ser acusada de haber cometido un delito tanto en Canadá como en el país en que se solicita su presencia para ser juzgada--.

"Concluyo que, jurídicamente, el requisito se cumple y (...), por lo tanto, se rechaza la petición de la señora Meng", ha expresado en un documento de 23 páginas. "Los efectos de las sanciones estadounidenses podrían jugar un papel en el requisito de doble criminalidad como parte del contexto a tener en cuenta a la hora de abordar la cuestión", ha afirmado.

No obstante, Holmes ha aseverado que no ha tomado decisión alguna sobre si existen pruebas suficientes para justificar que Meng sea juzgada o extraditada. La resolución de la corte ha tenido lugar casi 550 días después de que Meng fuera detenida en el aeropuerto de Vancouver por petición de la Fiscalía estadounidense, que la acusa de defraudar a HSBC al mentir a la entidad durante una reunión con un alto cargo del banco en la que habló de los negocios que tenía Huawei con Irán.

Esto habría puesto los intereses económicos de HSBC en peligro al poner al banco en una postura en la que vulneraba las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Irán.

No obstante, Canadá no ha impuesto sanciones bancarias contra Irán, por lo que los abogados de Meng argumentan que el caso no pasará la barrera de la "doble criminalidad" --requisito que señala que cualquier persona susceptible de ser extraditada tiene que ser acusada de haber cometido un delito tanto en Canadá como en el país en que se solicita su presencia para ser juzgada--.

El arresto de Meng el 1 de diciembre de 2018 supuso un punto de inflexión en las relaciones de China con Estados Unidos y Canadá. Pekín ha rechazado los cargos y ha reiterado que la que es, además, hija del fundador de la compañía está siendo víctima de una persecución política.