Actualizado 11/08/2017 22:37

La justicia chilena acusará a seis personas por el asesinato del expresidente Eduardo Frei durante la dictadura

Augusto Pinochet
REUTERS

   SANTIAGO, 11 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   La justicia chilena acusará a seis personas por el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva durante la dictadura del general Augusto Pinochet, confirmó este viernes la familia, con lo que se convertiría en el primer magnicidio en la historia del país.

   Tras una nueva exhumación el año pasado, el juez Alejandro Madrid había solicitado a un grupo de especialistas llevar a cabo una investigación con tecnología avanzada para determinar las causas exactas de la muerte de Frei en una clínica de Santiago en enero de 1982.

   "Hoy hemos sabido de la resolución del juez y estamos muy conmovidos (...) ha sido un tiempo largo, doloroso. Ha confirmado lo que siempre pensamos, al principio eran dudas pero hoy son certezas", dijo Carmen Frei, hija del exmandatario democratacristiano que gobernó el país entre 1964 y 1970.

   "Todo esto porque mi papá fue consecuente, porque actuó con fuerza frente a la dictadura militar. Como él pasó a ser una amenaza, porque quería volver a la democracia, lo eliminaron, como eliminaron a muchos otros", agregó.

   Según la resolución, el médico Patricio Silva, el chofer de la familia Luis Becerra y el agente de inteligencia Raúl Lillo serán acusados de autores del asesinato, mientras que como cómplice el médico Pedro Valdivia.

   El asesinado exmandatario, padre del también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, murió a los 71 años por una infección inducida por toxinas que recibió mientras se recuperaba tras operarse de una hernia, según documentos de la investigación.

   Las toxinas fueron administradas por agentes que trabajaban para el régimen de Pinochet (1973-1990), en momentos en que Frei Montalva se alzaba como uno de los principales líderes políticos opositores a la dictadura.