Publicado 07/07/2015 00:41

La justicia chilena procesa a dos excolaboradores de Pinochet por delitos tributarios

Augusto Pinochet
REUTERS

SANTIAGO, 7 Jul. (Reuters/EP) -

La justicia chilena ha abierto este lunes una investigación en contra de dos excolaboradores del dictador Augusto Pinochet por delitos tributarios, vinculados a supuestos desvíos de fondos de empresas para financiamientos de campañas políticas.

La investigación ha sido aceptada tras una presentación de la Fiscalía en contra del exsubsecretario de Pinochet y exparlamentario conservador Jovino Novoa y del también exsubsecretario del dictador Alberto Cardemil.

En el caso de Novoa, expresidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), la denuncia busca demostrar su participación en una serie de desvíos de fondos desde la empresas Penta y la minera SQM para financiar campañas de parlamentarios.

Un juez ha ordenado el arresto domiciliario total en contra de Novoa y que se le impida salir del país mientras dura la investigación.

Por estos delitos también ha sido procesado el exparlamentario del partido Renovación Nacional Alberto Cardemil, quien tampoco podrá dejar Chile y que deberá firmar cada dos semanas ante la Policía a la espera del veredicto de la justicia.

"Es tan burda la imputación, los hechos son inexistentes y recalco que voy a comprobar mi inocencia en los tribunales y lamento esta judicialización de la política", ha dicho Cardemil a la salida del centro de justicia.

El procesamiento en contra de los políticos se enmarca dentro de una investigación más amplia en contra del grupo financiero Penta y el productor de fertilizantes SQM por desvíos de fondos a campañas electorales, por los cuales ya hay ejecutivos de esas empresas investigados formalmente por la Fiscalía.

Los políticos investigados emitieron facturas por servicios que no habrían prestado a SQM y Penta para obtener recursos para financiar sus campañas electorales.