Actualizado 30/10/2018 21:17

La Justicia de Colombia juzgará a las FARC por la desaparición de más de 8.000 personas

Votación en el Congreso sobre la JEP (archivo)
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 30 Oct. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de Colombia ha entregado este martes a la Jurisdicción Especial para la Paz (Tribunal de Paz) dos informes en los que se da cuenta de 8.284 procesos de desaparición forzada de personas atribuidas a las extintas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cometidos durante el conflicto armado que ha vivido el país cafetero.

   "Estos documentos aportan elementos judiciales de alta importancia que permitirán establecer los niveles de participación de los responsables y atender el clamor de las víctimas que reclaman sanción", ha indicado la Fiscalía en un comunicado.

   Los informes se denominan 'Retención y ocultamiento permanente de personas cometidas por las FARC' y 'Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado'. En ellos, la Fiscalía da cuenta de 8.284 procesos por hechos de desaparición forzada de personas atribuidas a las FARC, que representan a 9.257 víctimas, por los que hay 4.194 procesados.

   "El primero de los casos ocurrió en el año de 1962 en el departamento de Tolima (centro-occidente) y el último hecho reportado se registró en diciembre de 2015 en el departamento de Nariño (suroeste)", precisó la Fiscalía.

   Con respecto a las víctimas, el organismo estableció que 7.617 son hombres, mientras que 1.432 son mujeres y en 208 casos no se cuenta con el sexo de la víctima, hechos por los cuales la Fiscalía logró que jueces emitan 22 sentencias condenatorias relacionadas con hechos de desaparición forzada que fueron proferidas contra miembros de las FARC.

   Asimismo, la JEP ha recibido otro informe que detalla la participación de agentes del Estado en la desaparición de 675 personas. Por estos mismos hechos se han vinculado a 94 policías, 14 funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y diez de la Armada.

   "El primer caso registrado es de septiembre de 1977 en la ciudad de Barranquilla (Atlántico, norte) y el último registro tuvo ocurrencia en diciembre de 2015 en el municipio de Buriticá (Antioquia, noroeste)", señala en el comunicado.

   Estos casos pasarán ahora a ser seguidos por la JEP, tribunal creado para juzgar a exguerrilleros, militares y terceros que financiaron el conflicto armado en el país.

   Según el Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzosamente durante el conflicto armado.