Publicado 08/11/2017 20:40

La justicia colombiana libera a cinco líderes sociales acusados de pertenecer al ELN

Milena Quiroz
TWITTER

   BOGOTÁ, 8 Nov. (Notimérica) -

   El juzgado primero con Función de Conocimiento de Cartagena (Colombia) ha revocado este martes la orden de mantener en prisión a cinco líderes sociales acusados de pertenecer a una red de apoyo al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   Según la agencia rusa 'Sputnik', la decisión fue tomada después de que el juez estudiara un recurso de apelación contra la decisión previa de encarcelarlos.

   Entonces el juez consideró que la fiscalía se había concentrado más en precipitar resultados mediáticos que en estructurar una imputación "más razonable", informa 'El Espectador'. También dijo que "por estar en juego la libertad y la dignidad de los procesados, es inaceptable aceptar equívocos" y que históricamente se ha intentado judicializar a personas en el marco del conflicto armado sin contar con mayores pruebas.

   "Ante la gravedad de las acusaciones se hace necesario que la participación esté fundamentada con plenitud en unos elementos materiales probatorios contundentes. Por ejemplo: interceptaciones y videos, pues si tiene la noticia de que una persona está vinculada con una organización subversiva, esa acusación no puede tenerse como inferencia sino hay un mayor respaldo probatorio", sostuvo el juez.

   Los líderes sociales son Milena Quiroz, Isidro Alarcón, Nubia Gómez Jaime, José David Jaime, Manuel Francisco Zabaleta y Félix Muñoz y, aunque están en libertad, continuarán vinculados a la investigación.

   Sus detenciones se enmarcan en una operación policial llevada a cabo en el Sur de Bolívar y otros departamentos. Las reacciones fueron inmediatas: la Comisión Internacional Congreso de los Pueblos pidió la liberación inmediata de los líderes capturados y varias organizaciones sociales calificaron el hecho como "una ofensiva judicial", hablando de "falsos positivos judiciales para afectar a las organizaciones de campesinos y castigar a líderes y lideresas por pensar diferente". El líder de la Marcha Patriótica, Andrés Gil, dijo que este hecho "hace evidente justamente la ausencia de garantías".

   El ELN es la última guerrilla activa en Colombia. El Gobierno colombiano mantiene diálogos de paz con este grupo desde el pasado mes febrero en Quito y desarrollan un alto al fuego bilateral desde el 1 de octubre hasta el próximo 9 de enero.