Publicado 28/03/2019 14:36

La Justicia ecuatoriana condena a cinco años de prisión al exministro Raúl Carrión por tráfico de influencias

La Justicia ecuatoriana condena a cinco años de prisión al exministro Raúl Carri
PIXABAY

   QUITO, 28 Mar. (Notimérica) -

   La Justicia ecuatoriana ha condenado a cinco años de cárcel al exministro de Deporte Raúl Carrión y a dos exfuncionarios de la misma cartera del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) por tráfico de influencias.

   De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), han sido acusados por ser autores del delito de influencias "al subdividir contratos para la construcción de obras en Río Verde, Esmeraldas".

   La fiscal general, Ruth Palacios Brito, ha detallado que la investigación derivó de un examen especial de la obras en el Complejo Deportivo Río Verde, ubicado en la provincia de Esmeraldas, cuando hallaron 11 contratos subdivididos, lo que supone el incumplimiento de la Ley de Contratación Pública vigente en ese momento.

   "Los sentenciados abusaron del dinero público a favor de terceras personas porque se aplicó la contratación directa y en algunos casos se les adelantó el 70%", ha indicado Palacios, quien además ha señalado que la actividad ilícita ocasionó "un perjuicio económico al Estado ecuatoriano por un valor de 356.514.581 dólares".

   Asimismo, la fiscal ha destacado que las obras quedaron "inconclusas y abandonadas", lo que supuso una nueva inversión del Estado para finalizar las mismas.

   Por su parte, Correa se ha pronunciado para negar las acusaciones señalando que se trata de un nuevo acto de persecución política.