Actualizado 29/02/2012 06:42

La justicia ecuatoriana dice que puede asumir el caso Chevron


QUITO, 29 Feb. (Reuters/EP) -

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) ha determinado que posee jurisdicción para asumir el caso que enfrenta al Estado de Ecuador y a la petrolera estadounidense Chevron por los daños ambientales causados por ésta en el país andino.

"La Corte declara que posee jurisdicción para seguir adelante en la etapa de méritos de los procedimientos arbitrales", reza la resolución, publicada íntegramente en la página web de la petrolera estadounidense.

En septiembre de 2009, Chevron solicitó la intervención del panel designado por la CPA para conocer el caso al considerar que el juicio en el que un tribunal ecuatoriano condenó a la petrolera estadounidense a pagar 18.000 millones de dólares (13.352 millones de euros) por daños ambientales no fue justo, en contra de lo dispuesto por un tratado bilateral.

En concreto, Chevron asegura que posee pruebas de que los abogados de los demandantes han cometido fraude, por lo que ha adelantado que podría presentar una demanda por chantaje. "En lugar de permitir que los abogados de los demandantes provoquen más daños, Ecuador debería aprovechar esta oportunidad para buscar un camino más constructivo", ha dicho el consejero general de Chevron, Hewitt Pate.

Por su parte, Ecuador ha rechazado esta intervención de la CPA argumentando que el tratado bilateral al que alude Chevron entró en vigor en 1992, cinco años después de que la petrolera estadounidense terminara sus operaciones en el país andino.

"Estamos en desacuerdo con la decisión", ha dicho el fiscal general de Ecuador, Diego García, por lo que ha adelantado que el país "continuará presentando todas las alegaciones, argumentos y pruebas pertinentes y utilizará todos los recursos a su alcance para demostrar que las reclamaciones de Chevron no tienen fundamento".

SUSPENSIÓN DEL PAGO

El panel designado por la CPA ratificó el pasado 17 de febrero su orden provisional de suspender la ejecución de la sentencia dictada por el tribunal ecuatoriano, de modo que Chevron no tenga que pagar los 18.000 millones de dólares en concepto de indemnización hasta que la CPA se pronuncie.

Los demandantes han anunciado que intentarán cobrar la indemnización a través de los activos de Chevron en países donde la orden provisional del panel carece de efectos. "Es inaplicable e ilegítima", ha argumentado Karen Hinton, portavoz de los demandantes.