JORGE GLAS
REUTERS

   QUITO, 30 Ago. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, no podrá abandonar el país hasta que se determine su presunta relación con la trama de corrupción de la empresa brasileña constructora Odebrecht, de la que se supone que cometió un delito de asociación ilícita.

   Tras la petición del titular de la Fiscalía General de la Nación (FGN), Carlos Baca Mancheno, fue la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la que prohibió su salida del país.

   De acuerdo con 'El Telégrafo', este Tribunal de Justicia apunta a que el mantenimiento de Glas en Ecuador supone una medida suficiente "para garantizar su inmediación procesal en la investigación penal" considerando que "se requiere que tenga el pleno uso de su derecho de movilidad y desplazamiento dentro del país".

   En la audiencia de este martes --a la que se presentó el abogado de Glas sin su cliente-- se estudió la vinculación de los 11 implicados en el presunto delito de asociación ilícita. Para todos ellos se adoptaron medidas cautelares que fueron publicadas por un comunicado oficial de la Fiscalía.

   Se determinó prisión preventiva para seis de ellos, emitiendo una orden de búsqueda y captura de los mismos a la Policía Judicial y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Para los cuatro restantes, exfuncionarios de la constructora, el juez no adoptó medidas cautelares en su contra.

   Al fin de la cita Baca reiteró que su meta es "luchar contra la corrupción en el marco del estricto respeto a la ley", apuntando que la instrucción fiscal se prolongará 30 días más.

Más noticias