Publicado 11/02/2020 20:57:32 +01:00CET

La Justicia de EEUU condena a 15 años de prisión al excandidato presidencial guatemalteco Mario Estrada por narcotráfico

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Estados Unidos ha condenado este martes al excandidato a la Presidencia de Guatemala Mario Estrada a 15 años de prisión por narcotráfico, según ha informado emisora Voice of America.

"Geoffrey S. Berman, el fiscal para el distrito sur de Nueva York, ha anunciado que Mario Amílcar Estrada Orellana fue sentenciado a 180 meses de prisión por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos", ha indicado la Fiscalía en un breve comunicado.

El político habría prometido ayudar a narcotraficantes a exportar drogas a Estados Unidos. Además, trató de organizar los asesinatos de varios rivales políticos. "Gracias a la Administración para el Control de Drogas, en lugar de llegar a la Presidencia en Guatemala Estrada se dirige a prisión", recoge el texto.

Estrada, que fue detenido en abril de 2019 en la ciudad de Miami, en Florida, habría ofrecido vía libre a supuestos miembros del cártel de Sinaloa para traficar con cocaína. Por ello, la sentencia incluye a su vez cuatro años de libertad condicional y una fianza de unos 40.000 dólares.

El juez estadounidense Jed S. Rakoff, por su parte, ha aseverado que "si bien Estrada cedió a sus ansias de poder" y "vendió el país al cártel de Sinaloa", los informes y pruebas revisadas le han hecho ser más indulgente a la hora de emitir un veredicto.

El guatemalteco ha pedido perdón ante el juez y ha afirmado que luchó mucho tiempo "por el bienestar de su familia y su país". "Por mucho tiempo estuve caminando correctamente pero reconozco que cometí un error. No era mi intención pero lo acepto", ha explicado.