Publicado 04/01/2023 23:43

La Justicia de EEUU sentencia a siete años de cárcel al exministro de Bolivia Arturo Murillo por corrupción

Archivo - El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo
Archivo - El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia estadounidense ha sentenciado este miércoles al exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo a siete años de cárcel por corrupción y blanqueo de capitales, según ha confirmado el procurador general de Estado boliviano, Wilfredo Chávez, en su perfil oficial de Twitter.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también ha reaccionado a la sentencia. "Demostrando una vez más, que las denuncias que realizamos como Gobierno Nacional eran ciertas", ha dicho en Twitter, agregando que "el golpe de Estado no solo fue para tomar el poder y asesinar a nuestro pueblo", sino también "para saquear y robar" al Estado.

Murillo se declaró culpable en una audiencia celebrada el 8 de diciembre en el marco de la presunta compra con sobrecostes del material antidisturbios que se utilizó para reprimir las protestas durante la crisis política de 2019.

Bolivia ha reclamado la extradición de Murillo, detenido en mayo en Estados Unidos. De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno boliviano, la compra de los materiales en cuestión tuvo un coste de 5,6 millones de dólares (cerca de 4,6 millones de euros), aunque el precio real supondría 3,3 millones (casi 2,7 millones de euros).