Publicado 14/05/2019 20:15

La justicia de España accede a extraditar al exjuez supremo Hinostroza a Perú

La Audiencia Nacional deja en libertad al exjuez Hinostroza pese a la petición de Perú, que le reclama por cohecho
YOUTUBE - Archivo

   MADRID, 14 May. (Notimérica) -

   La Audiciencia Nacional de España ha accedido este lunes a extraditar a Perú al exjuez supremo de la Corte Suprema del país sudamericano César José Hinostroza, supuesto líder de una red corrupta compuesta por altos cargos judiciales denominada 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

   Hinostroza, de 62 años, fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas el 9 de octubre de 2018, casi una semana después de que el Congreso peruano aprobara la apertura de una investigación judicial contra él por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

   El exmagistrado estaba siendo investigado por delitos de cohecho y tenía prohibido abandonar su país, pero salió de forma clandestina la madrugada del pasado 7 de octubre y tras ser detenido en España, pidió asilo.

   Tras ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, el juez instructor José de la Mata acordó por riesgo de fuga enviarle a prisión en tanto la justicia peruana tramitaba la solicitud de extradición, una decisión que confirmó el pasado 28 de enero descartando las alegaciones del exjuez.

   La Sección Primera de la Sala de lo Penal avaló el 13 de marzo mantenerle en prisión hasta la vista de extradición por tratarse de una persona fugada de su país "para no afrontar una responsabilidad penal presunta", si bien ahora contempla que el riesgo de fuga ha disminuido.

ACUSACIONES

   Hinostroza está acusado en Perú de liderar "una organización criminal dedicada a realizar nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, utilizando su cargo", red que "estaría dedicada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios en todas las áreas del Poder Judicial a nivel de Lima Metropolitana".

   También se le imputa haber realizado "coordinaciones ilícitas como juez supremo de la República con el Consejo Nacional de la Magistratura para patrocinar al juez Ricardo Chang Racuay en un proceso de ratificación", así como de "apoyar de forma clandestina por gestiones ilícitas para una mejora laboral de Verónica Rojas Aguirre en la Corte Superior del Callao".

   De igual modo, las autoridades peruanas reclaman la entrega del exjuez por haber realizado supuestamente "negociaciones en la contratación incompatibles de personal jurisdiccional en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de loa República a consecuencia de gestiones ilícitas con el exconsejero Sergio Noguera Ramos".

   De acuerdo con la orden internacional de detención cursada por Interpol, estos hechos podrían constituir en Perú "delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal", previstos en el Código Penal del país sudamericano, y la pena máxima que podrían alcanzar en una sentencia asciende a 15 años de prisión.