Actualizado 26/10/2018 23:22

La Justicia española extraditará a la enfermera de Hugo Chávez a Venezuela

Captura de pantalla, Claudia Patricia Díaz Guillén declarando en España
YOUTUBE

   CARACAS, 26 Oct. (Notimérica) -

   La Audiencia Nacional española ha aprobado la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, que fue enfermera personal del ya fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. Está acusada en su país de presuntos delitos de blanqueo de capital, asociación ilícita y malversación.

   Díaz Guillén fue detenida en España el pasado 25 de abril. Su nombre figura en la investigación de los 'papeles de Panamá' por, supuestamente, recibir ayuda de un bufete panameño para "blindar" una fortuna no declarada, según ha informado el fiscal de Venezuela, Tarek Saab.

   La enfermera ha asegurado que se trata de una persecución política, pero la Justicia española dice que ese es un argumento absolutamente genérico, que "no acredita, ni siquiera a modo de sospecha fundada", que sea reclamada por tener ideas contrarias al Gobierno.

   Los magistrados han informado de que Díaz Guillén está acusada de "presuntas irregularidades realizadas durante su ejercicio en la Administración Pública", donde fue secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) y administradora del Despacho de la República Bolivariana de Venezuela.

   Los cargos citados fueron supuestamente utilizados para obtener "beneficios económicos propios", para así "adquirir bienes muebles e inmuebles" tanto en Venezuela como en el extranjero, "constituyendo empresas en la República de Panamá con dinero obtenido de las presuntas actividades ilícitas durante su desempeño en la Administración Pública Nacional".

   Díaz Guillén salió de Venezuela en 2013, después de la muerte de Chávez, y ha sido detenida este año en España junto a su marido, Adrián José Velásquez, aunque actualmente se encuentran en libertad provisional.