Publicado 19/06/2015 19:14

La Justicia de Guatemala suspende temporalmente el proceso contra Pérez Molina

Otto Pérez Molina.
TWITTER @GUATEMALAGOB

   CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Jun. (Notimérica) -

   La Corte Constitucional (CC) de Guatemala ha aceptado este jueves aceptar el amparo interpuesto por la abogada del presidente del país, Otto Pérez Molina, para detener la solicitud que pretende anular el derecho de inmunidad del mandatario para que pueda ser juzgado por presuntos delitos de corrupción.

   La CC es la encargada de resolver el antejuicio (inmunidad), un derecho constitucional de Guatemala que garantiza a los dignatarios y funcionarios públicos no ser detenidos ni sometidos a un procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.

   La decisión judicial retrasa por el momento el proceso contra el presidente Pérez Molina que está siendo investigado por una comisión del Congreso por el incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito por supuesta vinculación a el caso de corrupción de la Superintendencia de Administración Tributaria y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

   El magistrado de la CC, Martín Guzmán, ha explicado que la medida "es provisional" y que todavía tiene que ser ratificada para emitir una resolución definitiva, aunque deja temporalmente suspendida las labores de la comisión del Congreso que investiga a Pérez Molina.

   La abogada del presidente, Karen Fischer, indicó la semana pasada que actuó a título personal, y mencionó que solicitó a la CC el amparo para frenar el proceso de antejuicio contra el presidente.

   Fischer afirmó que el trámite de antejuicio violó la Constitución puesto que no se siguió los pasos legales para enviar la denuncia interpuesta por el diputado de Winaq Amilcar Pop a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y posteriormente al Congreso, ha informado el diario 'Prensa Libre'.

EL CASO

   La comisión que investiga a Pérez Molina se conformó el pasado 12 de junio después de que la Corte Suprema diera trámite a una acusación de corrupción contra el mandatario por su supuesta vinculación a un escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria y el IGSS.

   El presidente envió este jueves por escrito sus argumentos. "Ninguno de los delitos que se me señalan están sólidamente argumentados", indicó en una rueda de prensa el mandatario, que asegura que las pruebas presentadas por el diputado del partido izquierdista Winaq, Amílcar Pop, no están justificadas.

   Por otro lado, Pop acusa a Pérez de haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio al responsabilizarlo por fraudes millonarios en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su Gobierno.

   Guatemala vive una tensa situación política desde que el pasado mes de abril la Fiscalía y la comisión de la ONU revelasen la existencia de una red de sobornos en las aduanas para evadir el pago de impuestos, un caso que desembocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

   Además, el pasado 20 de mayo fueron arrestados los presidentes del Banco Central de Guatemala, Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, ambos muy cercanos al mandatario.