Publicado 05/03/2021 10:45

La Justicia de Hong Kong resuelve poner en libertad bajo fianza a cuatro de los 47 activistas acusados de sedición

Un manifestante frente a la Corte de Magistrados de West Kowloon donde están siendo juzgados los activistas.
Un manifestante frente a la Corte de Magistrados de West Kowloon donde están siendo juzgados los activistas. - Miguel Candela/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Hong Kong ha resuelto este viernes poner en libertad bajo fianza a cuatro de los 47 activistas que se encuentran detenido tras ser acusados de subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.

Según un miembro del equipo legal de los activistas, cuatro de ellos serán liberados después de que la propia Fiscalía retirara un recurso presentado el día anterior contra la decisión de un tribunal de ponerlos en libertad.

Los activistas afectados son Clarisse Yeung, Lawrence Lau, Hendrick Lui y Mike Lam, que declararán ante la Corte de Magistrados de West Kowloon esta tarde, según informaciones de la emisora RTHK.

Las condiciones de su liberación --que fueron estipuladas el jueves-- suponen la prohibición de hacer o decir "nada que se considere amenazante para la seguridad nacional", obedecer el toque de queda, acudir al juzgado varias veces a la semana y entregar sus pasaportes.

Las fianzas van de los 80.000 dólares hongkoneses al millón de dólares (entre 8.600 y 108.000 euros). El jueves, el magistrado Victor So manifestó que hay "indicios suficientes" para creer que quince de los activistas no presentan ya un peligro para la seguridad nacional de China y podrían ser puestos en libertad bajo fianza. Sin embargo, la Fiscalía pidió poco después la inmediata revisión de dicho veredicto, por lo que todos ellos han permanecido en custodia.

Junto a estos quince siguen en la cárcel otros 32 acusados a los que se les ha negado la libertad bajo cualquier circunstancia. La próxima vista judicial para ellos tendrá lugar el 31 de mayo.

Para el magistrado, estas 32 personas sí podrían seguir suponiendo un "peligro para la seguridad nacional" bajo la polémica ley aprobada en 2020. Todos ellos han sido acusados de trazar un complot para "hacer caer al Gobierno de Hong Kong" tratando de hacerse con más de la mitad de los escaños del Consejo Legislativo y echar por tierra así los presupuestos, lo que provocaría la salida de la jefa de Gobierno, Carrie Lam.