Actualizado 07/12/2018 08:58

Justicia mexicana garantiza la seguridad social a las empleadas domésticas

Una trabajadora doméstica en un refugio de Caritas en Líbano
CYNTHIA KARAM / REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Dic. (Notimérica) -

   La Suprema Corte de Justicia de México ha fallado a favor de las dos millones de trabajadoras domésticas del país, dando luz verde a un proyecto que insta a que todas ellas sean registradas en el plazo de tres años en el sistema de seguridad social.

   Tal y como recoge el diario 'El País', el organismo de Justicia ha calificado como "inconstitucional" el hecho de que dichas empleadas no se formen parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), determinando la obligatoriedad de ello por parte de todos los empleadores.

   Con esta medida se acaba con la relación laboral existente entre patrones y empleadas domésticas hasta el momento, la cual no se encuentra regulada en el país. Actualmente, únicamente los empleadores que lo decidan de manera voluntaria pueden inscribir a sus empleadas en el IMSS. Esta situación ha llevado, en muchos casos, a que se den situaciones de explotación.

   "El trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios. Tal tratamiento impide la oportunidad de un acceso real a prestaciones sociales que les permitan encontrarse protegidos contra circunstancias e imprevistos que afecten sus medios de subsistencia e ingresos", señala un comunicado publicado por la Corte recogido por el citado medio.

Para su puesta en marcha la Corte ha estipula que el IMSS deberá establecer un programa piloto de afiliación para el primer semestre de 2019, con el cual se diseñe la estrategia de registro. Una vez en funcionamiento, el organismo contará con 18 meses para llevarlo al Congreso para que este pueda formalizar el nuevo sistema.