Publicado 02/06/2023 23:18

La Justicia militar levanta la orden de captura internacional contra el ex primer ministro interino burkinés Isaac Zida

Archivo - OUAGADOUGOU, Nov. 1, 2014  Isaac Zida attends a press conference at the end of a meeting with the country's military commanders at the military headquarters in  Ouagadougou, Burkina Faso, on Nov. 1, 2014.  Burkina Faso's senior military office
Archivo - OUAGADOUGOU, Nov. 1, 2014 Isaac Zida attends a press conference at the end of a meeting with the country's military commanders at the military headquarters in Ouagadougou, Burkina Faso, on Nov. 1, 2014. Burkina Faso's senior military office - Europa Press/Contacto/Yempabou Oouba - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Justicia militar de Burkina Faso ha decidido levantar la orden de captura internacional contra el ex primer ministro interino de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, que permanece exiliado en Canadá desde 2016.

El Movimiento Sankarista Renacentista-Patriótico (UNIR-MPS), del que es líder, ha dado la bienvenida a la medida y ha felicitado a la justicia militar por "dictar la ley y nada más que la ley con plena responsabilidad", "madurez" e "independencia".

"UNIR-MPS quiere subrayar el mérito de los abogados que han llevado este caso a lo largo de todos estos años y que han sabido mantenerse firmes en su defensa para que todo saliera a la luz", reza el comunicado de su formación, fechado en la víspera y recogido este viernes por los medios locales.

Zida viajó a Canadá a visitar a sus familiares en 2016 gracias a un permiso emitido por el expresidente Roch Marc Christian Kaboré, derrocado en el golpe de Estado de enero de 2022 por el exlíder de la junta militar Paul-Henri Sandaogo Damiba, tras lo que decidió no volver y exiliarse del país.

Debido a ello, Kaboré le destituyó del Ejército y ordenó un proceso judicial en su contra por "deserción en tiempos de paz" e "insubordinación". Zida era candidato a las elecciones presidenciales de 2020, ha recogido Radio France Internationale.