Actualizado 12/06/2019 14:11

La Justicia panameña excarcela al expresidente Ricardo Martinelli tras un año detenido por espionaje a opositores

Se reanuda el juicio oral al expresidente panameño Ricardo Martinelli
REUTERS / JORGE LOPEZ - Archivo

   PANAMÁ, 12 Jun. (Notimérica) -

   El Tribunal que juzga al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por presuntamente espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014), ha ordenado este miércoles su excarcelación un año después de ser detenido en el país iberoamericano tras ser extraditado desde Estados Unidos.

   "El Tribunal ordena el cese de la medida cautelar impuesta a Ricardo Martinelli por cumplir el plazo de vigencia" y le otorga prisión domiciliaria, anunció el tercer magistrado del tribunal que juzga al exmandatario.

   Asimismo, Martinelli tendrá prohibido salir del país sin autorización judicial, conceder entrevistas y mantener contacto con las víctimas y querellantes.

   Los abogados del expresidente panameño solicitaron el pasado martes su libertad. Según Carlos Carrillo, la legislación indica que la detención provisional "no puede exceder un año".

   "Es un avance, pero esperábamos país por cárcel. Bueno, es un avance", indicó Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente, al salir de la sala de audiencia, según ha informo el diario 'La Prensa'.

   "Parcialmente hemos logrado algo... Estamos en un sistema que nos permite operar mejor como defensa", dijo Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, quien informó que su cliente "va de aquí para su casa". Según Vallarino, la decisión del tribunal fue unánime.

   El exmandatario está siendo juzgado por presuntamente espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno. La fiscalía lo acusa de crear y liderar "un aparato organizado de poder" al margen del Estado para la "vigilancia y seguimiento de personas" críticas con su gestión.

   Por los cuatro delitos planteados en su contra, Martinelli se expone a una pena de 21 años de cárcel.