Actualizado 07/08/2009 23:35

Justicia paraguaya declara nulo proceso contra hijo ex dictador

ASUNCION (Reuters/EP) - La Corte Suprema de Justicia de Paraguay declaró el viernes nulas las medidas adoptadas en un juicio contra el hijo del ex dictador Alfredo Stroessner, informó una fuente judicial, lo que allanaría el camino para su regreso al país luego de dos décadas.

El ex coronel del Ejército Gustavo Stroessner enfrenta un proceso por supuestos hechos de corrupción cometidos durante el Gobierno de su padre, en el marco del cual se había dictado una orden de captura en su contra.

La decisión judicial deja sin efecto medidas restrictivas en contra de Stroessner, como embargos a propiedades y la orden de captura, lo que allanaría el camino para su regreso Paraguay, donde aún reside la mayor parte de su familia.

La máxima autoridad judicial falló a favor de una acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de Stroessner, debido a una serie de errores cometidos por jueces de instancias inferiores y fiscales encargados de la causa.

No obstante, la corte ordenó que los antecedentes del proceso sean remitidos a un juez inferior para que inicie una nueva investigación sobre el caso, por lo que Stroessner aún no quedó desvinculado del mismo.

El hijo mayor del ex dictador -quien falleció en el 2006- reside en Brasilia desde 1989, donde se asiló junto a su padre tras el golpe que lo derrocó del poder.

El general Stroessner, quien gobernó el país con mano dura por más de tres décadas, murió sin ser enjuiciado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen o por los hechos de corrupción a los que se le atribuye gran parte de la fortuna de su familia.