Publicado 04/08/2022 14:55

La Justicia de Perú impone 15 meses de prisión preventiva a un exjefe de la Policía de Lambayeque acusado de corrupción

Agentes de la Policía en Perú
Agentes de la Policía en Perú - CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS /CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Perú ha dictado este jueves 15 meses de prisión preventiva contra el general Henry García Esquivel, exjefe de la Policía de la provincia de Lambayeque, en el norte del país, por presunta corrupción.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque ha indicado que también se han establecido medidas cauterales contra el oficial Ray Rolf Velásquez, también acusado de cometer delitos similares en el ejercicio de sus funciones.

El fiscal provincial Julio Taboada Ramón ha argumentado que la medida restrictiva permite garantizar que los imputados acuden al proceso judicial en su contra dado el riesgo de fuga y la supuesta obstaculización de las pesquisas por parte de los investigados.

Tal y como ha señalado, entre junio y julio de 2022, García Esquivel --en su condición de jefe policial de Lambayeque-- habría solicitado, a través de Velásquez, la suma de "cupos" ascendentes a 1.000 soles (unos 250 euros) a cinco propietarios de discotecas y locales nocturnos en Chiclayo con la finalidad de no realizar operativos policiales en los alrededores de sus establecimientos.

Velásquez habría participado así en la solicitud de las cuantías al contactar con los propietarios de discotecas para informarles de la solicitud del dinero y, posteriormente, recabarlo para entregárselo a García en última instancia.

Contador