Actualizado 20/02/2018 09:40

Alberto Fujimori será juzgado por el caso 'Pativilca' a pesar de haber recibido el indulto

ALBERTO FUJIMORI
REUTERS

    LIMA, 19 Feb. (Notimérica) -

   La Justicia de Perú ha resuelto este lunes que el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) deberá ser juzgado por el llamado caso 'Pativilca', de 1992, en el cual no se le aplica el indulto humanitario que recibió por parte del presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski.

   "Colegiado B de la Sala Penal Nacional resuelve que en el caso Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori, por lo tanto no se lo excluye del juicio en este caso", ha publicado el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

   Una portavoz del Poder Judicial afirmó que la decisión de la sala penal puede ser apelada por la defensa de Fujimori.

    Se espera que en los próximos días se designe una fecha para la primera audiencia pública del proceso, a la cual deberá presentarse el expresidente, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

   Seis personas fueron asesinadas en la localidad de Pativilca (oeste) el 29 de enero de 1992 por parte del paramilitar Grupo Colina, operación que según testigos habría contado con la autorización de Fujimori.

   Kuczynski otorgó un indulto humanitario a Fujimori el pasado 24 de diciembre y también la gracia presidencial para liberarlo de juicios como el asesinato de seis campesinos en 1992 por parte de un grupo militar que actuaba en la sombra durante su mandato entre 1990 y el 2000, conocido como Pativilca.

Más noticias