Publicado 12/05/2021 14:48

La Justicia de Perú ve "improcedente" el recurso de Vizcarra contra su inhabilitación por el escándalo de las vacunas

Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra.
Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra. - LATINO NEWS/CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Perú ha declarado este miércoles "improcedente" el recurso de amparo interpuesto por el expresidente Martín Vizcarra contra el Congreso de la nación andina por haberlo inhabilitado para ejercer cargos públicos por el escándalo de las vacunas contra la COVID-19.

El Congreso peruano aprobó inhabilitar a Vizcarra para ejercer cargos públicos en abril --con 86 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones--, una decisión tomada en el marco de su vinculación con el conocido como 'Vacunagate', un caso de vacunación irregular de funcionarios y autoridades del país. El pleno consideró al exmandatario responsable de haber cometido seis infracciones a la Constitución del país en su mandato como presidente.

La defensa de Vizcarra ha cuestionado la decisión de la jueza Rocío del Pilar Rabines "después de meses de espera" y ha adelantado que la denunciarán y presentarán una apelación, según ha recogido la emisora peruana RPP.

Vizcarra ya había avanzado que recurriría a instancias nacionales e internacionales para revertir la inhabilitación. "Tenemos la confianza de que esta medida se va a revertir en las instancias correspondientes, en instituciones autónomas nacionales e internacionales", señaló.

A su juicio, el Congreso "actúa en función de venganzas de carácter político", ya que resultó elegido congresista en las elecciones generales, celebradas el 11 de abril. "Ahí está la expresión del pueblo a través del voto popular, totalmente diferente al voto de los congresistas", remarcó.