Actualizado 17/06/2016 10:21

La Justicia peruana aprueba la petición que prohíbe a Nadine Heredia salir del país

La primera dama, Nadine Heredia, y el presidente de Perú, Ollanta Humala.
REUTERS

   LIMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El juez Richard Concepción Carhuancho ha aprobado este jueves la petición de la Fiscalía que prohíbe la salida del país de la primera dama, Nadine Heredia, quien está siendo investigada por un presunto delito de blanqueo de activos.

   Esta medida, que estará vigente durante cuatro meses, también se aplica a su hermano Ilan y a su amiga Rocío Calderón, investigados por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de activos, defraudación tributaria y asociación ilítica para delinquir.

   Asimismo, el juez ha ordenado que los tres informen sobre cualquier modificación de domicilio, según recoge el diario 'Perú21', así como que se presenten ante el juzgado cada 30 días. Además, se les ha impuesto el pago de una garantía de 50.000 soles --unos 15.000 dólares--.

   Las pesquisas contra Heredia, la esposa del presidente saliente, Ollanta Humala, forman parte de la causa sobre la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011 del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP). La Fiscalía sostiene que hay cinco millones de nuevos soles (1,5 millones de dólares) no justificados.

   Los escándalos de corrupción han dinamitado la popularidad de Humala en el final de su mandato, hasta el punto de que el PNP tuvo que reiterar su candidatura presidencial por miedo a no lograr el umbral mínimo de votos que garantiza su inscripción como partido político.

   Humala entregará el poder a Pedro Pablo Kuczynski, el vencedor de la segunda vuelta celebrada el pasado 5 de junio y que recibirá las credenciales presidenciales el próximo 28 de junio. Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su página web, Kuczynski recabó 8.580.474 votos, por los 8.539.036 de su rival, Keiko Fujimori, con una participación del 80,1 por ciento.