La Justicia peruana ordena detener al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht

Peru's President Pedro Pablo Kuczynski leaves Government Palace after presenting
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo
Publicado 10/04/2019 16:33:01CET

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un juez peruano ha ordenado este miércoles detener de forma preliminar durante diez días al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski por blanqueo de capitales, en el marco de la investigación por los presuntos sobornos cobrados a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

   El juez Jorge Luis Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha accedido a la petición de la Fiscalía, que reclamaba prisión preventiva para el ex presidente y los que fueran su secretaria y conductor, Gloria Jesús Kisic y José Luis Bernaola.

   Además, Chávez ha autorizado el registro de tres inmuebles, incluidas una oficina vinculada al antiguo mandatario y su secretaria y la casa de ella, ambas en el distrito limeño de Miraflores, según informa la emisora peruana RPP.

   El Ministerio Público ha presentado como "hecho precedente" la intervención de Kuczynski en presuntos actos de corrupción relacionados con dos proyectos adjudicados a Odebrecht durante su Gobierno: la construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica y el proyecto hidroenergético Olmos.

   Kuczynski dimitió hace un año, días antes de que el Congreso votara sobre su cese, por las informaciones periodísticas que le relacionaban con el escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha salpicado a numerosos países de la región.

Contador

Para leer más