Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo


LIMA, 24 Mar. (Reuters/Notimérica) -

La justicia peruana ha ordenado este sábado que se impida la salida del país del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por 18 meses, mientras es investigado por sus presuntos vínculos en casos de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Mientras se realizaba la audiencia judicial, representantes de la fiscalía allanaban dos viviendas de Kuczynski, como parte de una investigación que sigue el Ministerio Público a Odebrecht por los pagos de sobornos a exfuncionarios a cambio de ganar licitaciones.

"Declaro fundado el requerimiento fiscal y dispóngase la medida de coerción personal de impedimento de salida del país del ciudadano Pedro Pablo Kuczynski, debiéndose oficiar a la autoridad administrativa para su inmediato cumplimiento", ha declarado el juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializado en Corrupción.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, ha afirmado que el exmandatario acatará la decisión judicial, luego de que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro afirmara que existe un riesgo de fuga del expresidente.

"Vamos a participar activamente en la investigación y la primera señal para eso es que, tanto el país como el Poder Judicial y la Fiscalía tengan clara su voluntad, por lo cual hemos aceptado que se dicte este impedimento de salida a pesar de que en la ley, el impedimento solo está previsto para los procesos penales y no para las etapas preprocesales", ha agregado.

Kuczynski renunció el miércoles presionado por la difusión de videos y audios que mostraron una supuesta compra de votos para evitar su destitución como presidente por parte del Congreso, que lo acusó de haber mentido sobre sus vínculos con la brasileña Odebrecht.

Más noticias