Actualizado 20/12/2018 18:06

La Justicia procesa al exministro argentino De Vido por intento de contrabando de divisas

FILE PHOTO: Former Planning Minister Julio De Vido arrives at the federal justic
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 20 Dic. (Notimérica) -

   La Justicia argentina ha procesado al exministro de Planificación, Julio De Vido, por "tentativa de contrabando de importación de divisas". Estos hechos ocurrieron en 2007, cuando el ciudadano venezolano Antonini Wilson intentó introducir una valija con 800.000 dólares sin llevar a cabo la declaración aduanera pertinente.

   "De Vido (...) aprovechándose ilegítimamente de un aparato organizado de poder estatal y su estructura funcional, habría estado a cargo de la organización de la maniobra de obtención del dinero en trato", ha afirmado el juez del caso, Pablo Yadarola, al diario 'Clarín'. La recepción del dinero se habría producido en Venezuela, por parte de empresarios vinculados con la petrolera estatal PDVSA.

   El exministro está actualmente en prisión y ya suma nueve causas ante la Justicia por delitos de soborno, asociación ilícita y compras con sobreprecios, entre otros. El magistrado le ha aplicado un embargo de 50 millones de pesos (más de un millón de dólares) y considera que el dinero del contrabando se habría utilizado para beneficiar a funcionarios públicos y financiar ilegalmente campañas electorales.

   Asimismo, han sido procesados en la causa Ricardo Echegaray y Néstor Uberti, otros dos titulares del Ministerio que también habrían estado al frente de la operación. Es uno de los primeros escándalos que afectaron al Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el fallo de Yadarola implica a estos y otros funcionarios de su Administración.