Actualizado 12/04/2013 18:47

La justicia reconocerá la inconstitucionalidad de la Ley de Medios

BUENOS AIRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara Federal Civil y Comercial de Argentina decretará como inconstitucionales varios artículos de la Ley de Medios como pedía el grupo Clarín, por su limitación a la compra de emisoras, según han informado fuentes de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA), citadas por el diario 'La Nación'.

   La entrada en vigor de todo el articulado del texto legal permitiría a las autoridades argentinas arrebatar al Grupo Clarín, uno de sus más firmes opositores, varios medios de comunicación importantes por superar el número de emisoras fijado por la ley para evitar monopolios.

   "Sabemos que el fallo está, pero todavía no hemos sido notificados formalmente. No conocemos el contenido de la sentencia, pero no tenemos ninguna expectativa de que vaya a ser en favor de la constitucionalidad", ha reconocido la fuente citada por el periódico.

   Este informante ha explicado que interpondrán un recurso en caso de que el fallo sea desfavorable para que la Corte Suprema responda en sentencia firme. La justicia dictaminó en 2010 que los artículos 45 y 161 no podrían entrar en vigor mientras no hubiese una sentencia firme sobre su constitucionalidad, pero desde entonces, no se ha producido, entre diversos recursos y sentencias de tribunales que daban la razón al Gobierno.

   El artículo 45 determina diversas incompatibilidades a la hora de controlar diferentes medios para evitar que un grupo se haga con diversas licencias y el 161 otorga un año a todos los grupos de medios para que se adecuen a la nueva legislación en el momento de su entrada en vigor.

   La batalla judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín comenzó en 2009, cuando el Congreso aprobó la norma jurídica y el conglomerado mediático acudió a los tribunales de justicia para frenar la aplicación de estos artículos.